Unos investigadores de la Universidad Purdue han medido con precisión el impacto que una dieta rica en grasas tiene sobre la propagación del cáncer, constatando que una dieta excesivamente grasa causó un espectacular incremento en la metástasis de células tumorales de animales de laboratorio.
Aunque se acepta que la dieta y la obesidad son responsables del 30 por ciento de las causas evitables de cáncer, aún se desconoce el mecanismo exacto de este efecto. Los resultados de este nuevo estudio, realizado por Ji-Xin Cheng, profesor de la citada universidad, y sus colaboradores, demuestran que un incremento en lípidos lleva directamente a un aumento de la metástasis tumoral.
Los investigadores usaron una técnica de captación de imágenes para documentar cómo el incremento de grasas acarrea que las células cancerosas experimenten cambios esenciales para la metástasis. También usaron otra técnica para contar la cantidad de células cancerosas en el torrente sanguíneo de ratones alimentados con una dieta rica en grasas, en comparación con animales alimentados con una dieta baja en grasas.
Los hallazgos sugieren que la combinación de técnicas constituye un posible método nuevo de diagnosis para determinar si el cáncer de un paciente se está propagando a otras partes de su cuerpo.
Los hallazgos sugieren que la combinación de técnicas constituye un posible método nuevo de diagnosis para determinar si el cáncer de un paciente se está propagando a otras partes de su cuerpo.
Si las células cancerosas no cuentan con suficientes lípidos, tienden a pegarse juntas, formando aglomeraciones muy firmes en los tumores, pero un incremento de lípidos ocasiona que adquieran una forma redondeada y que se separen unas de otras.
El cambio de forma es decisivo para la capacidad de las células cancerosas de separarse y propagarse por el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Los análisis mostraron que el incremento de lípidos no tuvo impacto sobre los tumores originales de los ratones examinados en el estudio. Pero sí sobre la metástasis, que pasó a ser un 300 por ciento mayor en los ratones alimentados con una dieta rica en grasas.
Los resultados de este estudio respaldan los de investigaciones anteriores que también mostraron un incremento de la metástasis en animales alimentados con una dieta rica en grasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario