miércoles, 18 de marzo de 2009

"Soy Leyenda"




Argumento.

A veces, los avances en la medicina pueden ser fatídicos si no se controlan con las debidas precauciones. Las investigaciones para encontrar una cura contra cáncer ha provocado la propagación de un virus que da lugar al deterioro del metabolismo de los infectados. Neville, virólogo militar con base en Manhattan, encabezó las investigaciones promovidas por el gobierno para encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Pero, a pesar de sus esfuerzos, el virus fue transportado por el aire y la ciudad consecuentemente se cerró, permitiendo sólo la evacuación a los que no estaban infectados. Él es inmune a ese virus, pero se quedó en la ciudad con el fin de encontrar una solución utilizando su sangre. Con la única compañía de su perro Sam, Neville lucha para mantenerse alejado de los Infectados. Durante el día, él y Sam subsisten buscando suministros, trabajando en el laboratorio y emitiendo diariamente mensajes por la radio con la esperanza de encontrar a otros supervivientes. Mientras tanto, las víctimas mutantes del virus (los infectados) lo observan diariamente desde las sombras. Todo en la existencia de Neville cambia cuando sus mensajes son escuchados por otros supervivientes: una mujer, Anna y un niño, Ethan. Encontrarlos y escuchar su increíble relato de supervivencia le da a Neville un toque de esperanza para seguir luchando en la búsqueda de una cura para el virus.


Crítica científica.

En principio, las posibilidades de que se propague un virus que está siendo sometido a investigación son escasas, ya que en estos casos las medidas de seguridad son elevadas para evitar esto. Pero si esta pandemia se produjese, sí que sería posible la rápida propagación de tal virus, llegando a afectar a la mayoría de la población mundial, ya que se propaga por el aire. Los efectos que tiene el virus sobre los humanos podría ser la transformación de su metabolismo, ya que éstos podrían afectar a las células hasta destruirlas. Por la misma razón, otro de los efectos que puede tener el virus es la destrucción de los órganos vitales del organismo humano y el posterior fallecimiento de los infectados. En el caso de que el virus no provocase el fallecimiento de los infectados, los efectos en la transformación física y mental de ellos no sería tan extrema como se presenta en la película.
La existencia de personas inmunes a ese tipo de virus también puede ser verídico. Unas de las razones puede ser una mutación genética la cual no afectaba a la vida cotidiana de estas personas (ya que las mutaciones no tienen por qué afectar siempre al fenotipo del individuo) y que ahora impide la acción destructora del virus en su organismo.
Opinión personal.
En mi opinión, las probabilidades de que un fenómeno de tales magnitudes tenga lugar son escasas ya que, como se ha mencionado anteriormente, los efectos del virus propagado (tanto psicológicos como físicos) no serían tan extremos como los que son representados en la película; ya que en ella comienzan a producirse los efectos característicos del virus en un tiempo demasiado reducido, "los infectados" poseen gran fuerza física, sobrehumana, con notables deformaciones en el cuerpo y con la tendencia a atacar a los organismos vivos no infectados para alimentarse de ellos.
Poco a poco, estos infectados irían muriendo por escasez de alimentos o por alguna actuación del Gobierno y el mundo podría volver a repoblarse, gracias a la existencia de personas inmunes al virus y a la cura, que es la propia sangre de Neville, que éste ofrece a Anna poco antes de morir.

No hay comentarios: