martes, 17 de marzo de 2009

Los Transgénicos


¿Qué son y cómo se producen?

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.


¿Qué pantas transgénicas se cultivan y dónde?

Actualmente, a escala comercial, se cultiva sobre todo maíz, soja, colza y algodón. Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas
Plantas Bt: son plantas que tienen una versión sintetizada (artificial) del gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt, mortal para algunos tipos de insectos. Como estas plantas producen la toxina a lo largo de todo su desarrollo las poblaciones de insectos vulnerables al Bt se exponen a una alta concentración de forma continuada. Esto está provocando plagas resistentes al Bt.
Plantas tolerantes a herbicidas: son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas sólo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas. Esta característica hace posible verter gran cantidad de estos químicos para matar las llamadas “malas hierbas” sin que mueran los cultivos transgénicos. El resultado es una mayor contaminación, porque tanto el suelo como las cosechas están sometidos a mayor cantidad de productos químicos. Además, las llamadas “malas hierbas” generan cierta tolerancia a estos productos, por lo que la cantidad de producto que se emplea tiene que ser cada vez mayor. En este proceso existe también el riesgo de que los genes de tolerancia a herbicidas pasen a otras plantas adventicias, por lo que pueden llegar a aparecer las llamadas “super malezas”.
Los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria) y en 11 países en desarrollo (Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas).



Ventajas

  • Mejoras en el proceso industrial

En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen cuatro ventajas esenciales:

  1. Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.
  2. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
  3. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.

  • Ventajas para los consumidores


Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
  1. Producción de nuevos alimentos.
  2. Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos.
  3. Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.

  • Ventajas para los agricultores

Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.

  1. Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos.
  2. Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos.
  3. Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.

  • Ventajas para el ambiente
  1. Algunos alimentos transgénicos han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.
  2. Al hacer posible una mayor producción por metro cuadrado, hipotéticamente sería posible reducir la deforestación, que actualmente es la amenaza más grande a la biodiversidad mundial; no obstante, este enfoque es discutible, debido a que existe un límite teórico para la intensificación agraria, debido a que a grandes densidades es más fácil la aparición de patologías vegetales.

  • Nuevos materiales


Además de la innovación en materia alimentaria, la ingeniería genética permite obtener cualidades novedosas fuera de este ámbito; por ejemplo, por producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.

  • Limpieza medioambiental


También ha de añadirse otra posible aplicación de los OMG, en los últimos años se desarrollaron unos poríferos [esponjas] de la subclase calcaronea , orden Baerida.Estos poríferos fueron tratados para que pudieran ser utilizados para destruir los contaminantes que albergue una zona mediante filtración. Este método fue utilizado para descontaminar el vertedero de residuos peligrosos Three Mile Island',también se utilizaron zeolitas para descontaminar esta región. Se espera que en el futuro estos métodos sean utilizados no solo para descontaminar, sino también para controlar la radiación nuclear de aquellos territorios en los que hubo accidentes o explosiones nucleares o una gran radiación ultravioleta.


Inconvenientes

  • Resistencia a los antibióticos


Un método común en la ingeniería genética, aplicado a la creación de transgénicos, es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos denominados marcadores. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. No obstante, dichos marcadores se eliminan tras haber obtenido las cepas recombinantes; además, existen marcadores que no tienen relación con la resistencia a quimioterápicos, como los de auxotrofía.

  • Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
  1. Es un problema colateral al empleo de transgénicos. Algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente.
  2. La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes).
    Posibilidad de generación de nuevas alergias
    El empleo de genes heterólogos podría estar relacionado con la aparición de nuevas alergias. Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos.

  • Dependencia de la técnica empleada


La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
Contaminación de variedades tradicionales
El polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Además, la transferencia horizontal a bacterias de la rizosfera es posible.

  • Muerte de insectos no objeto


Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo.

  • Impacto ecológico de los cultivos


El posible riesgo sanitario ha sido desmentido para algunos GMOs, como el maíz resistente a glifosato.

  • Obligatoriedad del consumo


La decisión de introducir alimentos transgénicos en la industria alimentaria ha sido totalmente contraria a todo proceso democrático, ocultando incluso la composición de los alimentos. La industria de los OMG sigue estando consciente de que no cuenta con el apoyo de la población de ningún país del mundo, y ello se demuestra con el hecho de que no se revela la información en el envasado de alimentos transgénicos.

  • Monopolización del mercado, control del agricultor


El hecho de que la misma empresa de OMG provee al agricultor de la planta y de insecticidas/herbicidas ha hecho que las plantas estén adaptadas a dichos productos químicos y viceversa, por lo que el agricultor pasa a depender en exclusiva de una sola empresa proveedora. El monopolio en el suministro conlleva a la imposición de precios y a condiciones de explotación.


Opinión personal


Yo pienso que, como todo, tiene su lado positivo y su lado negativo, pero estoy de acuerdo con la producción y consumo de transgénicos siempre y cuando se lleve a cabo el principio de precaución.
A nivel comercial es algo positivo, pues se puede obtener más productos en menos tiempo e incluso de mayor calidad, se pueden producir nuevos materiales o modificar las características de los ya existentes, etc. E igualmente positivo a nivel genético ya que es un gran avance el hecho de poder aislar genes particulares e introducirlos en organismos diferentes, combinarlos y que dé resultado. Esto podría contribuir, en gran medida, al descubrimiento de nuevos medicamentos para acabar con ciertas enfermedades que han estado azotando la población mundial durante toda la historia.



1 comentario:

ECO. dijo...

Veo que no estás enterado(a) de los efectos tan perversos que tienen estos cultivos en el embiente, en el ámbito económico y salud animal y humana.
empezando por el supuesto "rendimiento" de las cosechas transgénicas, esto es una total farsa de empresas semilleras como Monsanto, Bayer, Dupont, etc. Y ahora bien, los rendimientos no son mayores a las cosechas de cultivos no trasngénicos, por el contrario, son más propensos a utilizar más cantidad de plaguicidas y herbicidas, ocasionando un incremento en la toxicidad del suelo perpetrado por estos elementos.
En cuanto a la parte genética, siempre y cuando, no sea para beneficio único de la empresas farmacéuticas, está bien; pero si comienzan con engaños y a evitar las entrevistas y citas, es porque algo ocurre, que no quieren que nos enteremos.

Así que, amigo(a), no te confundas con falsas publicidades por parte de estas compañías semilleras (antes mencionadas), y no te ilusiones con estos avances que no traen más que atrasos para los agricultores que han trabajado la tierra uchos más años que las propias cmpañías trasngénicas.
Que te quede como reflexión lo que digo.