martes, 7 de octubre de 2008

Teoría del Big Bang


En cosmología (estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo) se llama teoría del Big Bang o de la gran explosión a un modelo como parte de la teoría de la relatividad general, que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Es decir, el Big Bang, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia. Ésta, hasta ese momento, era un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explotó" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que hoy conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra. La materia lanzada por la explosión está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones, etc.

Gamow planteó que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después del Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si éste es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

El LHC es uno de los trabajos que se han realizado últimamente para comprender mejor la teoría del Big Bang.


1 comentario:

conchi gomez dijo...

Efectivamente, el destino final del universo es una de las muchas cosas que aún nos queda por saber, y en éste tendrá mucho que ver la materia y la energía oscura que existe en el universo.

Por otro lado, actualmente se piensa que todos los elementos químicos conocidos se fraguaron en el interior de las inmensas fábricas químicas que son las estrellas