miércoles, 29 de octubre de 2008

La Estación Espacial Internacional


La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés International Space Station [ISS]), es un proyecto común de cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

De muchas maneras la ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: MIR 2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el Módulo Japonés de Experimentos (JEM).
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en la ISS el 2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo por la Soyuz, la nave espacial Progress y el Transbordador espacial. Actualmente, la estación tiene una capacidad para un tripulación de tres astronautas. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter de la ESA que se une al equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes han venido del lado ruso o estadounidense. La ISS, sin embargo, ha sido visitada por los astronautas de doce países y ha sido también el destino de los primeros cuatro turistas espaciales.

Según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) en agosto de este mismo año, la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional tuvo que ser reducida para evitar una posible colisión con basura espacial. La corrección de la órbita se realizó con ayuda de los propulsores instalados en el vehículo espacial europeo Julio Verne, acoplado a la Estación Espacial. Según el Centro de Control, "los servicios ruso y estadounidense de control del espacio orbital informaron de la posible colisión y, con esos datos, los expertos en balística del CCVE pudieron calcular la corrección de la órbita de la Estación Internacional".Tras la maniobra, la altura media de la órbita de la EEI se redujo en 1,7 kilómetros y está actualmente situada a 353,7 kilómetros de altura.

El carguero 'Julio Verne' culminó su misión en la Estación Espacial Internacional desintegrándose sobre el Océano Pacífico, después de traspasar la atmósfera como una bola de fuego. Fuentes de la ESA creen que un 30% del material se lo ha tragado el océano. El carguero entró en la atmósfera, a 120 kilómetros de altitud y su motor se incendió en 40 segundos menos de los previstos. A las 15.42 horas se confirmó que había caído, desde el centro de control de la operación, ubicado en Toulousse (Francia).

Desde la agencia espacial europea aseguran que el objetivo tecnológico se ha cumplido y que se seguirá adelante con el programa ATV, si bien los proximos vehículos espaciales no serán tan costosos. Se espera que no superen los 200 millones de euros.

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